LOS COLORES DEL MAULE

viñedos

Extendiéndose desde las frías y pedregosas estribaciones de los Andes, a través del templado corazón central, descendiendo a la calidez vigorizante de Pencahue, y terminando en las hermosas colinas de la Cordillera de la Costa refrescadas por la brisa del mar, los viñedos de InVina son un microcosmos de la tremenda diversidad del Valle del Maule en Chile.

batuco

101,3 hectáreas

las tizas

54,3 hectáreas

buena vista

50,7 hectáreas

mata verde

36,1 hectáreas

Fruto de la Vid: la materia prima

Fruto

Las buenas cosechas y los vinos de calidad requieren uvas bien maduras y completamente sanas. Para lograr esto es necesario que durante el verano existan excelentes condiciones de clima. En este período de tiempo el grano de la uva crece, cambia de color y madura, y cuando los racimos adquieren la madurez óptima se inicia la vendimia.

FASE

Durante esta fase de maduración de las uvas, que dura alrededor de dos meses, se producen importantes cambios morfológicos y fisiológicos: los granos aumentan de tamaño y de peso, acumulan azúcares, materias colorantes y aromas, pierden acidez y olores y gustos herbáceos, reemplazándolos por aromas a frutas y gustos dulces y sabrosos.

estado

A partir de la “pinta” momento en que la uva cambia de color, aproximadamente dos meses antes de la cosecha, se analiza el avance de la maduración del fruto con muestreos periódicos de las uvas para determinar el aumento del azúcar y la disminución de la acidez. Al mismo tiempo, los granos se prueban para conocer su gusto y los cambios de aroma que se van produciendo. A estos procesos se les llama controles de madurez, y son los que indican el momento oportuno de iniciar la vendimia.

cosecha

La cosecha de la uva, actualmente, se hace con modernas cosechadoras mecánicas que permiten asegurar una cuidada recolección de la fruta. Los racimos cortados se depositan en bins de plástico y se llevan a la bodega de vinificación para que iniciar la transformación.

vinificación

La vinificación propiamente tal consiste en un conjunto de procesos que permiten transformar el jugo de uva, o mosto, en vino. Esta transformación de un líquido azucarado(mosto) en un líquido alcohólico (vino) es un fenómeno biológico llamado fermentación alcohólica. En la obtención de vinos finos, la primera labor consiste en pasar los racimos por una “mesa de selección”, que arrastra los racimos desde su descarga a la máquina despalilladora-moledora y que permite seleccionar los racimos que van a la molienda. En la cinta transportadora se eliminan los racimos imperfectos, las hojas y cualquier impureza para asegurar que sólo lleguen a la cuba de fermentación la fruta sana y madura.

Elaboración vino blanco

Máquina despalilladora – moledora / Prensa / Cuba de decantación / Cuba de fermentación o barricas de fermentación / Evolución /Embotellado.

Selecciona el idioma deseado

¿Eres mayor de edad?

Para navegar este sitio web debes tener la edad legal para beber en tu país